En México la familia es lo primero antes que otra cosa y es tanto el amor y respeto que aún muertos los veneramos y recordamos.
El día 1 y 2 de Noviembre en México se recuerdan a los seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros y han partido al mundo espiritual o como la religión nos dice, parten al cielo. Mi familia, como recordará en la entrada
Semana Santa en la Mixteca, es de Puebla y por ello el altar que hemos puesto en casa tiene elementos que mi abuela y bisabuela utilizaban todos los días.
Mi madre me dice que el altar se coloca el 28 de Octubre para recordar a los seres queridos que fallecieron de forma no natural, el 31 se coloca para recordar a los niños y esperar su visita al medio día; y finalmente, al medio día del 1 de Noviembre se pone la ofrenda para todos los fieles difuntos ya que por la noche se visita el panteón y colocan sus ofrendas en el lugar donde se encuentran sus restos. Entonces el 2 de Noviembre concluyen las celebraciones después del medio día.
Elementos del Altar de Muertos
Religión
El primer elemento que debe tener el altar es el simbolismo religioso. En mi familia la creencia es a la Virgen de Guadalupe y ya es una devoción de familia pues mi abuela era devota. La forma en que evangelizaron a los pueblos prehispánicos fue mezclando sus creencias.
Lo que encuentran en mi altar es una imagen de la Virgen de Guadalupe, un rosario, un sirio pascual y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
Frutas de temporada y comida típica de la región
Las frutas de la temporada son la mandarina, las limas, las manzanas y las peras. De comida típica fue chocolate tradicional con agua como se acostumbra tomar en la mixteca y el mole tradicional en Puebla. Además colocamos un poco de mezcal, una caña y tortillas puestas en un tenate.
Pan y las calaveritas de azúcar
El pan es un símbolo de bondad por parte del anfitrión y es un elemento que representa a la tierra. Es tradición que se coloque un pan colorado con forma humana representando a los difuntos, además del tradicional que es redondo representando el ciclo de la vida, los huesos y sus lágrimas.
Las calaveritas representan a los anfitriones y es tradición colocar el nombre de los familiares, además se colocan dulces para los niños.
Las veladoras, velas de cera y las flores
Las veladoras representan al fuego y son la luz que guiarán a los espíritus. Las velas de cera representan a las que se utilizan en los funerales.
Las flor morada o como le llaman en Puebla "moco de pavo" o "terciopelo" representan el luto y la cempasúchil o flor de muerto son la guía hasta el hogar de sus familiares, representa el
Agua bendita, sal, cruz de cal, "ensomerio" y el copal
Para purificar la zona en que se encuentra el altar se usa el agua bendita y la sal así como la cal en forma de cruz; el copal es una resina que se da en el árbol que lleva el mismo nombre y su fin es aullentar a los malos espíritus.
El papel de china y el farolito
El papel de china es una decoración del altar que representa al elemento aire y se acostumbra poner sobre la mesa o sobre el altar. El farolito tiene la misma función que las velas, iluminar el camino de las ánimas.
Objetos del difunto
Para terminar, acostumbran poner un petate en la base de la mesa y colocar alimento a los difuntos, en nuestro caso colocamos algunos objetos que se utilizan en Puebla como son: tazas, jarrones, sillas, cazuelas, platos, un pavo, un gallo y un tecuan, la danza tradicional.
Esta tradición es nuestra y debemos preservarla pues es tan importante que fue considerada en el 2003 por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Nuestra ofrenda es para recordar a mi abuela y bisabuela, dos mujeres poblanas que lucharon para sacar adelante a una familia fuera de casa y que cada vez que las visitaba me platicaban sus historias de vida, lecciones de superación y de ética, además de hacerme mi atole de granillo, garnachas y tamalitos cernidos cada vez que las visitaba.