11 de diciembre de 2015

Reseña: Virgen de Guadalupe (Madre Tonantzin)

"Desde el cielo una hermosa mañana ...

Juan Diego, un humilde indio nacido en Cuauhtitlán, México; estaba en camino rumbo al Templo de Tlaltelolco para escuchar misa una linda mañana del 09 de Diciembre de 1531. Al pasar por las faldas del Tepeyac, escuchó el gorgojeo de miles de pájaros lo cual le llamó la atención, regresó su mirada para ver lo que pasaba y lo sorprendió una luz que al parecer lo llamaba. 


"... la Guadalupana bajo al Tepeyac."

Al llegar a la cumbre allí la vió. Le dijo con voz dulce y tierna en el idioma azteca que hablaba Dieguito, era la inmaculada Virgen María, Madre de Dios y  su deseo fue que le construyeran un templo en el llano, como madre piadosa para mostrar su amor y misericordia a él, a los suyos y a cuantos solicitaran su amparo.





En México para los religiosos católicos el día 12 de Diciembre se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe en la tilma de Juan Diego, para que Fray de Zumárraga le hiciera un templo. 




Desde el 30 de Noviembre las familias devotas inician las decoraciones a su imagen y los preparativos para la noche del 11 de Diciembre y cantarle las mañanitas a las primeras horas del 12. También inicia la doceava, que son los doce días en las que se hace un rosario diario para recordar las apariciones de Guadalupe a Juan Diego para que se cumpliera su deseo.




Es tradición que en estos 12 días, la imagen de la virgen visite la misma cantidad de hogares para realizar el rezo. Estos a cambio ofrecen algún platillo al termino del rosario como agradecimiento por la visita.








Son días de preparación para la natividad, para reunirnos en familia y convivir con los seres queridos y amigos, tiempos de pedir perdón, agradecer por los favores otorgados y ayudar a los que no tienen. Disfruten de este día, tomen medidas de seguridad pues son días que hay peregrinaciones por parte de locales y foráneos.










"¿Acaso no estoy yo aquí, 
que soy tu madre?"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario