23 de marzo de 2015

Reseña: Cumbre Tajín 2015 (Zona Arqueológica El Tajín)

Del 19 al 23 de Marzo se llevó a cabo la Cumbre Tajín 2015 en Papantla de Olarte, Veracruz. Como recordarán en mi entrada de Febrero sobre la "Feria de la Candelaria", en Veracruz fueron declarados como patrimonio de la humanidad al municipio de Tlacotalpan y a la Zona Arqueológica El Tajín, así como los voladores de Papantla, desde entonces mi intención fue visitarlo.

http://cumbretajin.com/2015/




Este año las actividades se llevaron a cabo en tres sedes: Zona arqueológica El Tajín, Parque Takilhsukut y localidad de Papantla. Cabe mencionar que se suspendió el evento nocturno Tajín Vive en la zona arqueológica, un evento nocturno donde nos da una visión de cómo era el pueblo totonaco y la ciudad del trueno.





Mi viaje lo realicé con la misma compañía que el de Tlacotalpan "Conoce Veracruz", en un paquete donde incluyen el transporte de ida y vuelta, una playera, agua y el boleto al parque Takilhsukut (opcional). Salimos del centro comercial frente a la USBI en el Blvrd. Adolfo Ruíz Cortínez, el 22 de marzo a las 06:00hrs. 




Papantla es un municipio de Veracruz ubicado en la región del Totonacapan, al norte de Veracruz, donde su ecosistema es de bosque y su clima es cálido, aunque en este día se mantuvo nublado con una brisa y por momentos llovió hasta el medio día, pero se sentía el bochorno. Les muestro un video del recorrido que hizo el autobús, ya casi llegando a Papantla.


La llegada fue a las 11:00hrs al parque Takilhsukut y por seguridad ya no permitieron que el autobus llegara a la zona arqueológica, así que allí nos quedamos. En ese momento la brisa aumento y solo me dió tiempo para llegar a los puestos frente al parque cuando empezó a llover. Entonces aproveché para desayunar y preguntar por la zona arqueológica, la cual me dicen estaba a 5 minutos y que se llegaba caminando, que por ser domingo la entrada es gratuita. ¿Y qué comí? pues al principio unos taquitos de pollo con agua de horchata pero no me quedé con ganas de probar los molotes, que son como bolitas de masa alargadas rellenas de carne de puerco y fritos, con queso, crema y col rayado.

Molotes, mi desayuno

Ya con el ánimo arriba, el estómago lleno y la lluvia cesó, de camino a la ciudad del trueno. Y en verdad no está lejos, solo de ir con ropa y calzado cómodo, aunque a mí se me olvidó llevar un impermeable pero no lo necesite en todo el día.


ZONA ARQUEOLÓGICA EL TAJÍN

En la entrada a la zona arqueológica ví la leyenda de Tajín pero con tantas personas no pude leer bien.

Para culminar con tanto verbo porque estas entradas son reseña fotográfica, les comento que deben llevar calzado no liso porque con la lluvia las calles se encharcaron y tenía lodo por todos lados, el peligro de resbalar era latente. En la zona arqueológica, por ser fin de semana la entrada es gratuita y me permitieron meter mi cámara de fotos porque no era profesional, y la mochila que llevaba la dejé en un lugar provisional de paquetería, ya que no te permiten introducir alimentos ni bebidas y mochilas. Entonces, la primera parte al llegar fue observa el espectáculo de los voladores de papantla, después el recorrido de la ciudad y al final la compra de algunas artesanías y llaveritos.





































La zona está rodeado de flora y fauna, se puede escuchar a las aves y a los árboles cantar con la brisa repentina. El lugar se mantiene limpio, cuidado y protegido por seguridad que ayudan a los visitantes. Lo que me queda hacer como visitante es respetar las indicaciones, no dejar mi basura y solo observar y contemplar estas maravillas. Mi aprendizaje: Si esta civilización logró hacer tan bellas construcciones con herramientas sencillas, entonces qué no podré hacer yo con lo que está a mi alrededor.




Continúa esta historia en el parque Takilhsukut

Reseña: Cumbre Tajín 2015 (Parque Takilhsukut)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario